Vehículo comercial propulsado por DISA AutoGas

Los vehículos de AutoGas ya están exentos de IGIC

  • miércoles, 26 de junio de 2019
  • El Boletín Oficial de Canarias ha publicado la medida con la que se prevé que aumenten las ventas de los vehículos que emplean este carburante alternativo

Los vehículos de AutoGas adquiridos por profesionales y destinados al transporte público en Canarias ya pueden beneficiarse de la exención del Impuesto General Indirecto Canario aprobada por el Parlamento regional a finales de marzo. El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) esta medida que, sin duda, impulsará las ventas de vehículos que emplean este carburante alternativo.

El AutoGas es considerado por la Unión Europea como el combustible alternativo más empleado en el mundo. Entre sus principales ventajas figura la económica, ya que su precio es la mitad del precio de la gasolina o el gasoil y además emite un 15% menos de CO2, un 96% menos de óxido de nitrógeno y un 99% menos de partículas respecto a la gasolina. Es precisamente esa ventaja medioambiental la que le otorga la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por otro lado, los vehículos que incorporan un nuevo tanque de AutoGas y mantienen el de gasolina cuentan con una mayor autonomía. Además, la utilización de AutoGas alarga la vida del motor y reduce los costes de mantenimiento de los vehículos, hecho que valoran positivamente las empresas para cambiar su flota comercial.

España cada vez cuenta con más vehículos de AutoGas. En 2018 se matricularon 20.000 unidades y en el transcurso del 2019 se están duplicando las ventas en relación con el mismo periodo del año anterior. Además, las matriculaciones se situaron en abril de este año en casi un 2% del total (4 veces por encima del vehículo eléctrico).

En el panorama canario, DISA es la empresa energética que apuesta de manera más firme por el AutoGas. La compañía tiene, con AutoGas, 20 estaciones de servicio en las islas bajo la bandera DISA/Shell y 10 estaciones en Península bajo la bandera Shell. Cuenta con clientes de distintos sectores, como servicios, alimentación o logística, que han apostado por DISA AutoGas para sus flotas comerciales. Canarias cuenta con un parque de AutoGas que supera los 2.000 vehículos, tanto profesionales como particulares.

La medida de la exención del IGIC apoya la decisión, cada vez más creciente en la sociedad canaria, de que el AutoGas es la apuesta de movilidad más económica, fiable, segura y respetuosa con el medioambiente.