El director de DISA Renovables Joaquin Gurriaran junto a la presidenta del Cabildo de Tenerife Rosa Davila.jpg

DISA apuesta por la geotermia como fuente de energía renovable en Canarias por su eficiencia y escasa ocupación de territorio

  • viernes, 23 de febrero de 2024
  • DISA y el Cabildo de Tenerife explorarán el potencial geotérmico de la isla con el objetivo de duplicar la capacidad de generación renovable en el archipiélago

El Grupo DISA, líder de renovables en Canarias con más de 100 MW instalados en las islas, continúa su clara apuesta por el impulso a las energías limpias con este proyecto ilusionante de geotermia, cuya fuente energética es el calor de la tierra, un recurso inagotable de energía.

Para abordar este reto, DISA se ha unido al Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), en un consorcio que ha obtenido subvenciones de fondos de la Unión Europea, distribuidas por el Ministerio de Transición Ecológica mediante convocatoria pública a través del IDEA.

El objetivo de ambas entidades es investigar las posibilidades reales de explotación de la geotermia como fuente de energía renovable en Tenerife. Para ello, la agrupación ha obtenido los permisos iniciales para buscar la fuente de calor del subsuelo, durante los próximos dos años.

La energía geotérmica representa una gran oportunidad en el archipiélago para cumplir los objetivos marcados por la Ley Canaria, donde se establece que la electricidad debe ser 100% renovable en 2040. Actualmente, Canarias lleva retraso en la implantación de renovables con respecto al resto de España, donde la producción eléctrica no alcanza el 20%, menos de la mitad que el conjunto nacional. El 80% restante, de origen fósil, es la responsable del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero que debemos reducir.

En este sentido, la geotermia tiene todo el sentido por 3 razones: menor superficie requerida para su implantación, reducido impacto visual y asequible, ya que tiene un coste de generación menor al actual de Canarias.  

La participación se ve reforzada con la incorporación de la empresa islandesa líder de Europa en geotermia, Reykajavik Geothermal, que añade solvencia técnica a los proyectos impulsados por DISA y el Cabildo de Tenerife. A la que también se suma, el conocimiento y experiencia en esta materia del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Además, este proyecto beneficia a la comunidad local con oportunidades de empleo, desarrollo económico y mejora de la estabilidad de la red eléctrica.

Para DISA, “este proyecto representa no solo un paso significativo hacia un futuro energético más sostenible para Canarias, sino también un testimonio del compromiso de nuestra empresa después de más de 90 años en las islas. Junto con el Cabildo de Tenerife y Reykjavik Geothermal, apostamos por una transición energética y mejora de la calidad de vida de todos los canarios. Estamos muy animosos en este viaje y continuaremos trabajando en proyectos similares para hacer realidad nuestra visión de un Canarias más sostenible”, explicó el Consejero Delegado de Renovables del Grupo DISA, Santiago Rull Cullen.